La Inteligencia
Emocional
Daniel Goleman
Daniel
Goleman es un psicólogo estadounidense,
nacido en Stockton, California,
el 7 de marzo
de 1946.
Adquirió fama mundial
a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en
español Inteligencia emocional) en 1995. En su libro Inteligencia
Emocional, explica que las competencias de autoconocimiento, autodisciplina,
persistencia o empatía tienen más importancia para la vida que el CI
(Cociente Intelectual), y afirma que ignorar estas competencias es un riesgo
para nosotros.
Actualmente, Daniel
Goleman imparte conferencias para empresarios, profesores, psicólogos y
otros grupos de profesionales, pero durante muchos años fue periodista
en The New York Times, pues informaba
sobre la ciencia del cerebro y el comportamiento en el prestigioso rotativo
estadounidense.
Daniel Goleman ha recibido
distintos premios por sus textos, incluyendo un premio por su carrera como
periodista otorgado por la APA (Asociación Americana de Psicología). Fue
nominado en dos ocasiones al Premio Pulitzer y ha recibido numerosos galardones
en reconocimiento a su labor de investigación y de divulgación.
La Inteligencia Emocional
Daniel Goleman en 1995
define la inteligencia emocional como: la capacidad de reconocer nuestros
propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar
adecuadamente las relaciones.
“La inteligencia emocional es una forma de
interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba
habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la
motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental.
Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el
altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación
social”. Daniel Goleman.
Siguiendo está definición podemos
identificar dos bloques:
ð Habilidad para
reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo: habilidades sociales, empatía,
asertividad, comunicación no verbal, entre otras.
Características de la Inteligencia Emocional
Según David Goleman, el autor del famoso
libro Inteligencia Emocional, las personas con un adecuado nivel de inteligencia emocional se caracterizan
por poseer unas determinadas características
que confluyen en el siguiente perfil:
- Capacidad de automotivación: son personas cuya conducta no depende de la motivación extrínseca (los premios o halagos que nos dan los otros), sino de la motivación intrínseca (del deseo de hacer una tarea o conseguir algo por sí mismo).
- Saben posponer las recompensas: son personas que saben llevar a cabo un esfuerzo a pesar de que los resultados que buscan tras el mismo aparezcan más tarde o a veces sean inciertos (por ejemplo estudiar una carrera, presentar proyectos, preparar una oposición, plantar un jardín, etcétera).
- Controlan sus impulsos: no son víctimas de sus impulsos y decisiones tomadas en un momento puntual. Son reflexivos y saben valorar adecuadamente las diferentes alternativas.
- Toleran la frustración: no se rinden ni irritan fácilmente cuando no se ven cumplidos sus objetivos.
- Controlan sus estados emocionales: sienten emociones como todos, pero saben regularlas para que no les causen problemas (por ejemplo cuando se enfadan saben dejar de estar enfadados en lugar de enfrentar conflictos).
- Presentan adecuadas habilidades sociales: adoptan
un estilo de
comunicación asertivo en su relación con los demás y son personas
empáticas.
Para Goleman (1995: 43-44) la inteligencia emocional
consiste en:
1. Conocer
las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete
a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia
emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento
en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced
de las emociones incontroladas.
2. Manejar
las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen
de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias
emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad
es fundamental en las relaciones interpersonales.
3. Motivarse
a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y
motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la
motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar
atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El
autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la
impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las
personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas
en las actividades que emprenden.
4. Reconocer
las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el
conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las
personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que
los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de
la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos,
psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).
5. Establecer
relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida,
la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las
habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia
interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces
de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.
Principios
de la Inteligencia Emocional
1. Recepción:
Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2. Retención:
Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de
almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información
almacenada.
3. Análisis:
Función que incluye el reconocimiento de pautas
y el procesamiento de la información.
4. Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del
pensamiento.
5. Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
Tipos de
Inteligencia Emocional
Inteligencia Intra -personal: Capacidad de formar un modelo
realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y
usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia Inter -personal: Capacidad de comprender a los
demás; que los motiva, como operan, como relacionarse adecuadamente. Capacidad
de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los
otros.
Componentes de la
Inteligencia Emocional
Según
Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:
- Autoconocimiento emocional (o conciencia
de uno mismo): Se
refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan.
En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo
influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros
puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros
mismos.
- Autocontrol
emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos
del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué
perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos
siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando
irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
- Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos
permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en
lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo
e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma
positiva ante los contratiempos.
- Reconocimiento de
emociones ajenas (o empatía): Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar
las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son
no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás
sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto,
por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales
y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer
las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos
con ellas.
- Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...
El psicólogo Adrián Triglia,
en un artículo publicado en Psicología
y Mente, afirma que la Inteligencia emocional ayuda a las personas
porque:
ð Mejora el autoconocimiento, el autodescubrimiento y
mejora la toma de decisiones
ð Mejora el rendimiento laboral y la productividad
ð Protege y evita el estrés y el nerviosismo
ð Mejora las
relaciones interpersonales y la empatía
ð Favorece el
desarrollo personal
ð Otorga capacidad de influencia y liderazgo
ð Favorece el bienestar psicológico y el equilibrio emocional
ð Reduce la
ansiedad y ayuda a superar la depresión y la tristeza
ð Aumenta la motivación y ayuda a alcanzar las metas.
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interesante ;)
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