TEORÍA DE NED HERRMANN
William Edward “Ned”
Herrmann, nacio en Carolina del Norte en 1922 y falleció el 24 de diciembre,
1999). Estudio en la Universidad de Cornell, el cual se especializo en la
física y música.
En 1976 estudio el
cerebro como fuente de creatividad.
De 1964 a 1996 estuvo explorando y explicando el “Instrumento de
dominancia cerebral” aplicado a la enseñanza, el aprendizaje, mayor
auto-comprensión y una mayor capacidad de pensamiento creativo, tanto a nivel
individual como corporativo. Ned fue un pionero para explorar, explicar y
ampliar la comprensión del cerebro en vista de primer plano como un sistema de
cuatro cuadrantes. Fue uno de los primeros en determinar, a través de pruebas,
cómo las personas usan o prefieren una, dos, tres o los cuatro posibles
cuadrantes del cerebro.
Los Cuadrantes Cerebrales De Ned Herrmann
Cortical Izquierdo
(CI): El Experto (Racional)
¿Cómo es su comportamiento?
Frío, distante;
pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante;
evalúa, critica;
irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
¿Cómo son sus procesos?
Análisis;
razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las
teorías;
colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
¿Qué competencias
desarrolla?
Abstracción;
matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
Límbico Izquierdo (LI): Organizador
(Cuidados)
¿Cómo es su comportamiento?
Introvertido;
emotivo, controlado; minucioso,
maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su
territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.
¿Cómo son sus procesos?
Planifica; formaliza; estructura;
define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.
¿Qué competencias desarrolla?
Administración;
organización; realización, puesta en marcha; conductor
de hombres; orador; trabajador consagrado.
Límbico Derecho (LD): Comunicador
(Emotivo)
¿Cómo es su comportamiento?
Extravertido;
emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico;
hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las
críticas.
¿Cómo son sus procesos?
Integra por la experiencia; se mueve
por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con
sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía;
evalúa los comportamientos.
¿Qué competencias desarrolla?
Cortical
Derecho (CD): Estratega (Experimentales Cognitivos)
¿Cómo es su
comportamiento?
Original;
humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las
discusiones; futurista; salta de un tema
a otro; discurso brillante; independiente.
¿Cómo son sus
procesos?
Conceptualización;
síntesis; globalización; imaginación; intuición;
visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y
metáforas.
¿Qué
competencias desarrolla?
Creación;
innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.
¡Increíble que la teoría de los cuadrantes venga de los puntos cardinales!
ResponderEliminar