viernes, 2 de septiembre de 2016

Estilos de Aprendizaje Vak















Estilos De Aprendizaje


Los Estilos de Aprendizaje son las preferencias o tendencias generales que una persona utiliza como método propio para aprender. Son estrategias que, de alguna manera, utilizamos cada uno de nosotros para aprender. Aunque unas estrategias concretas pueden variar según lo que intentamos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar un sistema global similar.
Estas tendencias o preferencias, constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

 

Estilos de aprendizaje según VAK

El estilo de aprendizaje VAK utiliza los tres principales receptores sensoriales: visual, auditiva y kinestésica (movimiento) para determinar el estilo dominante de aprendizaje. Es a veces conocido como VAKT (visual, auditiva, kinestésica, y táctiles). Se basa en las modalidades - un canal por el cual la expresión humana puede tener lugar y se compone de una combinación de la percepción y la memoria.

VAK se deriva del mundo de aprendizaje acelerado y parece estar sobre el modelo más popular hoy en día debido a su simplicidad, sin embargo, su principal debilidad es que la investigación no lo soporta. Esto es probablemente porque se trata más de una preferencia y no un estilo.

¿Cuáles son los postulados principales del modelo VAK?

Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolingüística, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico) resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña.
 

El Visual.
Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

Las personas que prefieren aprender visualmente se pueden clasificar en dos grupos: lingüísticas o espaciales.
  • Los estudiantes visuales-lingüísticos se benefician más de la lectura y escritura de las tareas. Ellos pueden entender rápidamente y retener la información que se encuentra en forma escrita, por lo que los materiales tales como documentos de reuniones, notas de clase y trabajos de textos funcionan bien para estos alumnos.
  • Los alumnos visuales-espaciales no disfrutan de la lectura o escritura de las tareas, sino que aprenden con mayor eficacia cuando se utilizan gráficos, ilustraciones, códigos de colores y otras ayudas visuales para presentar información. Las personas que prefieren aprender de esta manera tienden a asociar la nueva información con imágenes mentales.
 
El Auditivo.
 El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.
A los estudiantes auditivos les gusta recibir nueva información e instrucciones a través de la escucha y el habla. Un aprendiz auditivo puede absorber mejor la información teniendo una conversación con alguien, escuchando una cinta de audio, sentándose en un aula de conferencias o participando en una presentación. Las personas con esta preferencia de aprendizaje pueden disfrutar de las actividades que implican intercambios de ideas, debates y otros intercambios vocales que tienen lugar entre las personas.
 

El kinestésico.
Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
Los estudiantes kinestésicos pueden ser clasificados como dependientes de tacto o movimiento. Un alumno kinestésico puede parecer que se distrae con facilidad, al mostrar un movimiento excesivo, garabatear notas en clase o quedarse dormido durante una larga presentación. Estos estudiantes se desempeñan mejor cuando se los anima a estar activos.
Las técnicas de enseñanza que benefician a los kinestésicos implican tomar descansos de estiramiento durante las presentaciones largas, la realización de actividades que impliquen movimiento, proporcionando la oportunidad para que las notas se escriban o resalten y tocando música cuando sea apropiado.


Importancia
 El estilo de aprendizaje VAK es importante porque permite a la gente entender mejor cómo se puede mejorar el rendimiento en una amplia gama de situaciones. Una persona que tenga conocimiento de una preferencia personal por el aprendizaje auditivo puede optar por asistir a más conferencias, participar en más conversaciones y escuchar más material en un disco compacto que antes. 
 Comprender el estilo de aprendizaje VAK ofrece más oportunidades para la adaptación y el éxito de los individuos y los que interactúan con ellos.
 

 

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