Estilos De Aprendizaje
Los Estilos de Aprendizaje son las preferencias o tendencias generales que una persona utiliza como método propio para aprender. Son estrategias que, de alguna manera, utilizamos cada uno de nosotros para aprender. Aunque unas estrategias concretas pueden variar según lo que intentamos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar un sistema global similar.
Estas tendencias o preferencias, constituyen nuestro
estilo de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje según VAK
El estilo de aprendizaje VAK utiliza los tres principales receptores
sensoriales: visual, auditiva y kinestésica (movimiento) para determinar el
estilo dominante de aprendizaje. Es a veces conocido como VAKT (visual,
auditiva, kinestésica, y táctiles). Se basa en las modalidades -
un canal por el cual la expresión humana puede tener lugar y se compone de una
combinación de la percepción y la memoria.
VAK se deriva del mundo de aprendizaje acelerado y parece estar
sobre el modelo más popular hoy en día debido a su simplicidad, sin embargo, su
principal debilidad es que la investigación no lo soporta. Esto es
probablemente porque se trata más de una preferencia y no
un estilo.
¿Cuáles son
los postulados principales del modelo VAK?
Este modelo, también
llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolingüística,
que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) o, si
se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico) resulta
fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña.
El Visual.
Utilizamos el
sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas
(como letras y números) y concretas.
Las personas que prefieren
aprender visualmente se pueden clasificar en dos grupos: lingüísticas o
espaciales.
- Los estudiantes visuales-lingüísticos se benefician más de la lectura y escritura de las tareas. Ellos pueden entender rápidamente y retener la información que se encuentra en forma escrita, por lo que los materiales tales como documentos de reuniones, notas de clase y trabajos de textos funcionan bien para estos alumnos.
- Los alumnos visuales-espaciales no disfrutan de la lectura o escritura de las tareas, sino que aprenden con mayor eficacia cuando se utilizan gráficos, ilustraciones, códigos de colores y otras ayudas visuales para presentar información. Las personas que prefieren aprender de esta manera tienden a asociar la nueva información con imágenes mentales.
El Auditivo.
El sistema de
representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces,
sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando
reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando
el sistema de representación auditivo.
A los estudiantes
auditivos les gusta recibir nueva información e instrucciones a través de la
escucha y el habla. Un aprendiz auditivo puede absorber mejor la información
teniendo una conversación con alguien, escuchando una cinta de audio,
sentándose en un aula de conferencias o participando en una presentación. Las
personas con esta preferencia de aprendizaje pueden disfrutar de las
actividades que implican intercambios de ideas, debates y otros intercambios
vocales que tienen lugar entre las personas.
El kinestésico.
Por
último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos
al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación
kinestésico.
Los estudiantes kinestésicos pueden ser clasificados como
dependientes de tacto o movimiento. Un alumno kinestésico puede parecer que se
distrae con facilidad, al mostrar un movimiento excesivo, garabatear notas en
clase o quedarse dormido durante una larga presentación. Estos estudiantes se
desempeñan mejor cuando se los anima a estar activos.
Las técnicas de enseñanza
que benefician a los kinestésicos implican tomar descansos de estiramiento
durante las presentaciones largas, la realización de actividades que impliquen
movimiento, proporcionando la oportunidad para que las notas se escriban o
resalten y tocando música cuando sea apropiado.
Importancia
El
estilo de aprendizaje VAK es importante porque permite a la gente entender
mejor cómo se puede mejorar el rendimiento en una amplia gama de situaciones.
Una persona que tenga conocimiento de una preferencia personal por el
aprendizaje auditivo puede optar por asistir a más conferencias, participar en
más conversaciones y escuchar más material en un disco compacto que antes.
Comprender el estilo de aprendizaje VAK ofrece más oportunidades
para la adaptación y el éxito de los individuos y los que interactúan con
ellos.
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