HOWARD GARDNER
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el
análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete
inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la
física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la
intrapersonal.


La Inteligencia

Howard Gardner define inteligencia como: “Es la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.
LOS 8 TIPOS DE
INTELIGENCIA
La Teoría de las Inteligencias
Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso
al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida
humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.
La inteligencia se
puede agrupar en 8 diferentes tipos:
ð Inteligencia Lingüística
·
Aspectos biológicos: un área
específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la
producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede
comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para
construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden
quedar completamente ilesos.
·
Capacidades implicadas: capacidad
para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la
escritura y, también, al hablar y escuchar.
·
Habilidades relacionadas: cablar y
escribir eficazmente.
·
Perfiles profesionales: líderes
políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
ð Inteligencia Musical
También conocida
como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y
bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y
varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo
de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para
desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar
una melodía con sensibilidad.
·
Aspectos biológicos: ciertas áreas
del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción
musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están
localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la
falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de
lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad
musical).
·
Capacidades implicadas: capacidad
para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
·
Habilidades relacionadas: crear y
analizar música.
·
Perfiles profesionales: músicos,
compositores, críticos musicales, etc.
ð Inteligencia Lógica Matemática
Quienes pertenecen
a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a
las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más
cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se
utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo
y estimar con exactitud cantidades y distancias.
·
Aspectos biológicos: el hemisferio
derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del
cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en
la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para
apreciar pequeños detalles.
·
Capacidades implicadas: capacidad
para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles
visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
·
Aspectos biológicos: el control del
movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o
controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los
diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio
izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar
dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de
forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye
una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
·
Capacidades implicadas: capacidad
para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad,
coordinación óculo-manual y equilibrio.
·
Aspectos biológicos: los lóbulos
frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los
daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad
o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir
indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los afásicos
que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han
encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una
disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a
su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce
sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor
posible.
·
Capacidades implicadas: capacidad
para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el
método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
·
Habilidades relacionadas: capacidad
para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el
método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
·
Perfiles profesionales: economistas,
ingenieros, científicos, etc.
ð Inteligencia Espacial
Esta inteligencia
la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del
mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen
profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la
marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos
científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la
espiral de una molécula de ADN.

·
Los pacientes con daño específico en
las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial
con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una
tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no
parecen eficientes para resolver tales problemas. Las personas ciegas
proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y
perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un
método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye
una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema
perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de
una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería
independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.

·
Habilidades relacionadas: realizar
creaciones visuales y visualizar con precisión.
·
Perfiles profesionales: artistas,
fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
ð Inteligencia Corporal – Kinestésica
Los kinestésicos
tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar
actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas,
cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se
manifiesta a menudo desde niño.


·
Habilidades relacionadas: utilizar
las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
·
Perfiles profesionales: escultores,
cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
ð Inteligencia Intrapersonal
Este tipo de
inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos
permite poder entender nuestras necesidades y características, así como
nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si
deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la
expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área
de nuestra vida.

·
Capacidades implicadas: capacidad
para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar
el pensamiento propio.
·
Habilidades relacionadas: meditar,
exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí
mismo.
·
Perfiles profesionales: individuos
maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
ð Inteligencia interpersonal
Este tipo de
inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de
manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus
motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola
es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada
si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y
en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario
realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por
grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable
que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.
·
Aspectos biológicos: todos los
indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos
frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los
daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque
otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una
persona no es la misma después de la lesión.
·
La evidencia biológica de la
inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se
consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los
primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo
intrapersonal; 2) la importancia de la interacción social entre los humanos que
demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de
liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la
necesidad de supervivencia.
·
Capacidades implicadas: trabajar con
gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
·
Habilidades relacionadas: capacidad
para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
·
Perfiles profesionales: administradores,
docentes, psicólogos, terapeutas.
ð Inteligencia Naturalista
Este tipo de
inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos
son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro
alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre
fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
PROYECTO
CERO
El Proyecto Zero es un
proyecto educativo creado en 1967 perteneciente a la Universidad de Harvard
integrado por Howard Gardner, Nelson Goodman,
David Perkins y un grupo de investigadores de temas educativos de la Escuela de
Educación de Harvard, en Cambridge,
Massachusetts, Estados Unidos.
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